« February 2004 | Main | April 2004 »

Mar 31, 2004

Bienvenidas otra vez

Si están viendo este post es porque ya saben como acceder a la página, así que nos ahorraremos el tener que repetirlo, pero no se olviden de agregarla a sus "favoritos".

Nuestras amigas que están en el exterior no tendrán ningún problema para ver la página, ya que nuestro servidor tiene dificultades para ser visto sólo en la China. De cualquier modo, esto nos llevará a tener que cambiar de servidor cuando se termine el contrato de un año que tenemos con Typepad.

Lamentamos mucho las dificultades que ello acarriará, pero esperamos que sigan visitándonos y enviándonos sus cartas y colaboraciones.

Como habrán notado, en la barra a su izquierda hemos incluido una nueva sección: "Reuniones del Grila", en la que se informará exclusivamente sobre lo acontecido en nuestros encuentros de los primeros martes de cada mes, con fotografías incluidas. Todavía estamos un tanto atasadas, pero prometemos ponernos al día.

12:18 PM in Abruptus y aclaraciones | Permalink | Comments (0)

Mar 24, 2004

Cine mexicano, no te lo pierdas!

4623.jpg

HOY EN LA EMBAJADA DE MEXICO:

Las Mujeres de verdad tienen curvas
Dir. Paticia Cardoso (2003) VERS.
ORIGINAL C/ SUBT.INGLÉS

¿Dejar la casa paterna para ir a la Universidad, o quedarse en casa, conseguir marido y trabajar en la fábrica de su hermana? Tal es el dilema de una joven mexicana de 18 años, hija de inmigrantes en los Estados Unidos. La decisión que tome este verano, habrá de cambiar su vida. Ganadora definitiva del Festival Internacional de Sundance 2003.

12:15 PM in Eventos | Permalink | Comments (0)

Mar 18, 2004

Las fotografías de Martín Chambi en Beijing

cargador_de_chicha_en_tinta_1940.jpg

La exhibición fotográfica “La Capital del Imperio Incaico a inicios del Siglo XX”, tiene lógicamente como tema central a la histórica ciudad del Cusco, su paisaje y su gente. Pero su importancia radica además en quienes captaron esas imágenes, en particular en la figura del maestro peruano Martín Chambi, cuyas fotografías han sido apreciadas con singular interés en las principales ciudades del mundo.

Martín Chambi (1891-1973), primer fotógrafo indígena de América Latina, es considerado el primero que "mira a su gente con ojos no colonizados". Los retratos de Chambi confieren a sus sujetos una verticalidad dignificante que traduce el respeto por un pasado valiente y perenne. Su obra es un compendio sensible que da testimonio de su país, enalteciendo la presencia de la cultura indígena, registrando con atención y finura poética los retratos de la burguesía cuzqueña; documentando con ojo sensible la topografía de los monumentos incas, la arquitectura colonial, las escenas rurales y cotidianas, así como los eventos sociales.

Lugar: Today Art Gallery (Wenhui Yuan beilu n.9, Haidian District, Beijing)
Ceremonia de inauguración: Sábado 20 de marzo a las 4:00 p.m.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 30 de marzo.
Horario: 9:00 a.m. - 5:00 p.m.

06:35 PM in Eventos | Permalink

Carta desde nuestro México lindo y querido

Queridas amigas,

Mi nombre es Bertha de Sotelo, soy Mexicana y fui miembro del grupo durante dos maravillosos años (2001--2003). Durante ese tiempo aprendí, conocí y disfruté de China, gracias al entusiasmo y amistad de todas las integrantes del Grupo Iberolatinoamericano, entre las cuales habrá algunas cuantas que aún se acordarán de mí, y a quienes envío todo mi cariño, al igual que a todas aquellas que, como yo, han regresado a su país. Gracias a este nuevo proyecto del GRILA podremos estar cerca nuevamente.

Felicidades por su página en Internet y gracias por permitirme seguir disfrutando de la maravillosa experiencia vivida en Beijing.

Gracias a ti también, Edita (Chile), por proporcionarme la dirección.

Un beso muy grande para todas ustedes y suerte en todo lo que emprendan.

Bertha Quintero de Sotelo

09:35 AM in varios | Permalink | Comments (0)

Mar 17, 2004

Guindones con tocino

Bueno, ya que todavía nadie se ha animado a mandar recetas o truquillos de cocina, les ofrezco lo único que sé preparar con buenos resultados, al parecer de mi esposo y mis invitados: guindones envueltos en tocino.

Cogen un guindón, le quitan la pepa, lo envuelven en tocino (media tira) y lo sujetan con un palillo. Repiten la ardua operación según la cantidad de unidades deseada y luego todos se van juntitos al horno por unos veinte minutos a temperatura mediana.

Eso sí, antes de servirlos esperen que se enfríen un poco (sólo un poco), porque la última vez quemé unos cuantos paladares.

Gina, seguimos a la espera de tu receta e instrucciones para preparar tu delicioso cebiche de pato.

11:55 AM in Cocina | Permalink | Comments (0)

Mar 14, 2004

Niños multiculturales

Con la finalidad de ayudar a los padres a maximizar los numerosos beneficios que puede traer la crianza de niños multi-culturales en China, el Dr. Rob Blinn y la Dra. Caroline Simmons, compartirán su amplia experiencia de trabajo con familias multiculturales, en la conferencia El niño internacional: ventajas y temas relacionados con los niños "multiculturales".

Fecha: Miércoles 17 de Marzo de 2004 de 6 pm - 8 pm
Lugar: The Capital Club -piso 50 Capital Mansion, 6 XinYuanNan Road
Idioma: Inglés
Para los socios del Capital Club y miembros del Beijing United Family Hospital el costo es de 50 RMB; para los demás es 80 RMB.
Se ofrecerán snacks y bebidas.

RSVP: teléfono 6433-3962 Ext. 389 o e-mail a Gina Gu.

11:38 AM in Eventos | Permalink | Comments (0)

Mar 12, 2004

A nuestras queridas amigas y amigos españoles:

El día de ayer hemos sido testigos de la barbaridad que mentes desquiciadas por el odio pueden llegar a cometer. En nombre del GRILA reciban todos ustedes nuestras más sentidas condolencias por esas 192 víctimas inocentes que han enlutado a igual número de hogares españoles y, por cierto, a toda la comunidad iberolatinoamericana.

En este momento de congoja y dolor, aparte de la condena e indignación que una acción de ese tipo puede generar, sólo cabe pedirle a nuestro Señor que les dé a los gobernantes de ese hermano país y a su sufrido pueblo la fuerza y la sabiduría necesarias para superar este infausto momento con fe y confianza en un futuro mejor.

En ese sentido, quisiera invitar a todos ustedes a participar en la Santa Misa que será oficiada mañana sábado 13 de marzo en la Embajada de España, a las 17:00 hrs, para juntos orar por el eterno descanso de los que partieron al lado de Nuestro Salvador y por la tranquilidad y paz espiritual de sus deudos.

“Sin El nada soy, pero con El todo lo puedo, hermanos en Cristo que me da fuerza y resignación”.

Doris Peñaranda de Mundaca
Presidenta del Grupo de Residentes
Ibero-Latinoamericanos (G.R.I.L.A.)


03:53 PM in varios | Permalink

Mar 10, 2004

Donación de Sangre

Ayudemos y Apoyemos a nuestra Comunidad!
Día: Viernes 12 de Marzo 2004, 11am-2pm
Lugar: The Yurt en el Beijing United Family Hospital & Clinics

El Banco de Sangre en BJU cumple con los estándares americanos de acreditación de bancos de sangre, funciona para cualquier emergencia y para todos los grupos sanguíneos.

09:51 PM in Eventos | Permalink

Mar 08, 2004

Nos vamos al Puente de Marco Polo

bridge.jpg

El día martes 9 de marzo el Grila llevará a cabo su segundo paseo del año. Las organizadoras, Beatriz de Barcia y Dulce de Rodriguez, han preparado una interesante visita al Puente Marco Polo y al Museo de la Guerra con el Japón.

Hemos previsto reunirnos a las 09:15 a.m. en la tienda principal del Friendship Store, habrá una tolerancia de 15 minutos de espera. Estaremos regresando a las 14:00 hrs. Se ha contratado un ómnibus que nos llevará hacia el lugar que visitaremos. El costo por persona es de 40 RMB que cubrirá los gastos de transporte. La entrada al Museo se cancelará en el lugar, la tarifa es de 10 RMB, a lo que hay que agregar 8 RMB para visitar el Puente.

El Puente Marco Polo se encuentra ubicado a 16 kilómetros de Beijing. Fue construido el año 1192, es de granito, tiene una longitud de 260 metros y cuenta con 250 balaustradas de mármol gris, las cuales sirven de soporte a 485 leones tallados en piedra, todos diferentes entre sí. El Museo, que se encuentra cerca del Puente, conmemora la guerra contra el Japón, la cual duró ocho años. En este sitio tuvieron lugar los primeros enfrentamientos armados entre los dos ejércitos.

No olviden llevar calzado cómodo y alguna merienda para engañar al estómago en caso que éste proteste.

09:10 AM in Viajes y paseos | Permalink | Comments (0)

Mar 04, 2004

Pura diversión

Hace unos meses descubrí el sitio ideal para llevar a los niños a jugar cuando ya estaban a punto de traerme la casa encima: Fun Dazzle. Este maravilloso lugar, ubicado a un lado del Estadio de los Trabajadores, me ha salvado del suicidio varios domingos. Tiene una zona para niños de 1 a 4 años de edad con piscinas de pelotas, columpios, carritos, toboganes, etc. Todo está alfombrado y lleno de colchonetas para evitar los golpes.

Luego tiene un área inmensa de túneles con distintos obstáculos, toboganes, entradas y salidas para los más grandecitos y al final del complejo está la piscina de pelotas más grande que he visto en mi vida. Lamentablemente no dejan meterse a los padres... Bueno, la cuestión es que éste es el sitio favorito de mis hijos (1.5 y 2.5 años respectivamente) porque pueden lanzarse por unos toboganes inmensos sobre todas esas pelotas de colores, y pueden también volver a subir por sí mismos por unas "escaleras" bien amortiguadas.

En fin, tienen que ir a verlo, para entrar hay que dajar los zapatos afuera, así que siempre les llevo un par de medias extra porque igual terminan algo sucias. Yo diría que es muy apropiado para niños de 1 a 8 años de edad, pero me parece haber visto a algunos más grandecitos porque también hay un par de juegos de computadora y otras actividades a la entrada.

Precios: 30 RMB los adultos y 15 RMB los niños, por dos horas de pura diversión!
Dirección: Gong Ti South Road, Chao Yang District, Beijing 100027
Horario: 9am-5.30pm de Lun-Vier
9am-7pm los Sab., Dom y feriados.


11:42 AM in Niños | Permalink | Comments (0)