« Hoy en la Embajada del Perú, a las 10:00 a.m. APURATE! | Main | Pura diversión »

Mar 02, 2004

Qué es el GRILA para mí?

Hace poco tiempo, mientras conversaba con una amiga recién llegada a Beijing, le mencioné el GRILA como algo que suponía que ya ella conocía. Sin embargo, no era así y me preguntó ¿Qué es el GRILA? Comprendí que estaba en condiciones de ponerla en conocimiento de algo que podía serle de gran interés, y me dispuse a hacerlo.

Al darle respuesta no me referí a estatutos o reglas de funcionamiento de esa organización, sino simplemente decidí trasmitirle algunas de mis experiencias. Para mí, le dije, el GRILA es un lugar de encuentro por excelencia de mujeres que tienen la suerte de compartir dos lenguas romances muy ricas: el castellano y el portugués, y que por diversas funciones de sus esposos o de ellas mismas viven por un tiempo en China, una interesantísima nación en múltiples aspectos, pero muy alejada de nuestros países respectivos, y cuyo idioma no comprendemos la mayoría de nosotras.

En el GRILA nos reunimos cada mes de manera informal, sin protocolo, en un clima que los franceses llamarían “decontracté”, léase relajado, en que tenemos oportunidad de conocernos mejor, de intercambiar información sobre aspectos de la vida cotidiana en China, de nuestras experiencias de adaptación a un medio muy diferente al ibero-latinoamericano, y de hacer bellas amistades.

En esos encuentros mensuales, celebrados en cada ocasión en una embajada de nuestros países, he oído conferencias y charlas en la cual se ha brindado información muy valiosa sobre aspectos de la cultura, las tradiciones y el arte chinos, que estimulan a conocer más. Al hablarle de esto a mi amiga le mencioné algunos temas expuestos en esas reuniones por muy buenos especialistas, que, por lo menos a mí, me resultaron de mucho interés, como fueron los de la caligrafía china, la historia de los “pies de capullo” o pies reducidos de las mujeres chinas en tiempos pasados, la ópera de Pekín, o las instrucciones para hacer nudos. Le expliqué que también en ocasiones las propias socias del GRILA han expuesto temas apasionantes, como los resultados de estudios sobre la situación de nuestros niños por su estancia prolongada lejos de sus países y el pensamiento filosófico chino, entre otros.

Igual le comenté nuestros paseos colectivos a museos y otros a lugares de >interés cultural y social, de gran utilidad para quienes llevan poco tiempo en Beijing. También le hablé de la fiesta que organiza el grupo por fin de año y de que en las dos ocasiones que asistí resultaron muy agradables tanto por la calidad de las ofertas culinarias y musicales, como por la oportunidad de compartir entre amigos de diversas nacionalidades la llegada del nuevo año. Además, le dije, esa fiesta tiene un sentido altruista ya que una parte de los fondos recaudados es donada por nuestro grupo para costear los estudios de unas 50 niñas chinas. En el tema de fiestas, le relaté la organizada cada año en el verano, que tiene como sede la Embajada de Cuba, y que en los últimos tres años se ha dedicado cada vez a un género musical diferente de América Latina: el “feeling”, el merengue y la salsa. Para este año se ha pensado en los ritmos brasileños.

Todavía podía contarle más cosas a mi amiga, pero ella podrá enterarse ahora que ya se asoció al GRILA.

Colaboración de Nancy Zamora >

09:18 AM in varios | Permalink

Comments