« April 2004 | Main | June 2004 »

May 31, 2004

Día Internacional de la Infancia

Todos los años, el primero de junio, Día Internacional de la Infancia, los niños celebran su fiesta con la inocente y fresca alegría, propia de ellos. De verdad, para ellos es un día de felicidad y regocijo. Pero, ¿cuánto saben ustedes sobre la historia del Día Internacional de la Infancia? Hay una frase común, muy difundida, que contiene una gran verdad: los niños son el futuro del país. Justamente, por esto, todos los países del mundo despliegan sus más valiosos esfuerzos por ofrecer a los niños un ambiente social inmejorable, tanto para la vida misma como para el estudio.

En agosto de 1925, los representantes de 54 países que asistieron a la Conferencia Internacional de la Felicidad de la Infancia, celebrada en Ginebra, Suiza, aprobaron, al término de la reunión, la Declaración de Ginebra sobre la Protección de los niños, que es, en realidad, una proclamación de los derechos del niño. Así, se establece la obligación de proporcionar a los niños disfrute espiritual, asistencia social, prohibición de trabajos peligrosos para ellos, mayores oportunidades para ganarse la vida y una serie de medidas destinadas a brindar ayuda y sostenimiento a los niños.

Después de esta conferencia, los gobiernos de diversos países determinaron, con el fin de alentar a los niños y hacerles sentir la alegría y la felicidad, al mismo tiempo que estimular la atención y la asistencia social sobre ellos, instituir un Día de la Infancia.

La historia del Día Internacional de la Infancia data de la segunda Guerra Mundial en que murieron numerosos niños y adolescentes. Muchos de los puntos de la primera declaración han sufrido, después, sustanciales modificaciones, como, por ejemplo la prohibición terminante del trabajo de los niños.

En junio de 1942, un grupo de fascistas alemanes mataron a más de 140 hombres mayores de 16 años y a todos los bebés de una villa checa y llevaron bajo escolta a todas las mujeres y a 90 niños a los campos de concentración. Como si esto fuera poco, incendieron las viviendas y otras construcciones del pueblo hasta reducirlo a escombros.

A fin de conmemorar la tragedia sufrida por los niños de esa villa checa y otros que murieron en la guerra desaltada por el fascismo, a fin también de desterrar toda posibilidad de que mueran niños en las guerras promovidas por los belicistas que buscan, de este modo abominable, obtener ventajas económicas; y a fin de garantizar los derechos de los niños, se estipuló, en la conferencia de la Asociación Democrática Internacional de la Mujer, celebrada en noviembre de 1949, que el primero de junio sea la Fiesta de todos los niños, o sea, el Día Internacional de la Infancia.

En China, luego de fundada la República Popular, el Consejo de Estado determinó el 23 de diciembre de 1949, incorporar a la legislación nacional, la determinación del primero de junio como Día de la Infancia de la nueva China y dejar sin efecto la estipulación de 1931 que establecería que fuera el 4 de abril.

En la actualidad, los gobiernos de todos los países prestan mucha atención al futuro de los niños y protegen sus derechos. En 1990, la ONU aprobó el Convenio de los Derechos del Niño, uno de cuyos países firmantes es China. En el mismo año, el gobierno promulgó la Ley de Protección de los Menores de Edad en la República Popular China, que contiene estipulaciones importantes en torno a la protección de los derechos de niños y adolescentes.

Para garantizar efectivamente el sano crecimiento de los niños, los departamentos legislativos, judiciales y del poder ejecutivo, incluidas algunas instituciones sociales, han establecido organismos que guardan relación con el sector infantil. Así por ejemplo, la Asamblea Popular Nacional y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, tienen, de acuerdo a su respectiva índole, dependencias encargadas de garantizar los derechos de mujeres y niños. Por su parte, el Comité de Asuntos de la Mujer y el niño, entidad que dependen del Consejo de Estado, se encarga de coordinar y promover los esfuerzos de los departamentos respectivos orientados a defender los derechos e intereses infantiles, así como contribuir efectivamente a lograr el bienestar general de los niños.

Nuestro deseo es que el mundo sea un verdadero paraíso para los niños, que por lo menos, no sufran hambre ni sean objeto de ningún acto de injusticia ni de violencia y que puedan ser felices teniendo todos los caminos del progreso abiertos. Y eso, depende de nosotros, los que constituimos el mundo de los mayores.

Escrito por Lining para la Radio Internacional de China


12:28 PM in Actualidad | Permalink | Comments (0)

May 25, 2004

La química del chocolate

Todos aquellos amantes del chocolate les dirán que el hecho de comer chocolate les hace sentirse mejor. Y no crean que son excusas… por que tiene su explicación científica…

Si vamos unos cuantos siglos hacia atrás, en los siglos XVII y XVIII se estudió ampliamente el efecto terapéutico del chocolate y los beneficios que se derivaban de su uso. También, desde los tiempos de los mayas, los hechiceros aconsejaban a los guerreros el cacao para tranquilizar y estimular. E incluso usaban la manteca para curar heridas.

En 1661 la facultad francesa de medicina aprobó el uso del chocolate, ya que por entonces se decía que “El chocolate cuando ha sido cuidadosamente preparado, es un alimento completo y agradable… muy apropiado para quien realiza un gran esfuerzo mental, predicadores, abogados y sobre todo viajeros…se aposenta bien de los mas débiles estómagos, es beneficioso en enfermedades crónicas y constituye el ultimo recurso de las dolencias amorosas”

Efectivamente, estamos hablando de un estimulante natural, especialmente debido a su contenido en alcaloides, que son un cierto grupo de compuestos químicos que pueden reaccionar con el cerebro humano y alterar el humor de uno. Uno de los compuestos que más influye es la feniletilamina, una sustancia química del grupo de las endorfinas. De hecho la feniletilamina esta presente en el cerebro humano, y sus efectos son conocidos: al introducirse ciertas cantidades en la sangre, eleva el estado de ánimo, creando una energía altamente positiva y una sensación euforizante. De hecho merece la pena comentarlo, cuando uno se enamora los niveles de feniletilamina aumentan… Por eso a falta de amor, ¡A compensarlo comiendo ese delicioso chocolate…! O ¿Se creían ustedes que todo era pura casualidad? Bueno y ya puestas… Según ciertos datos el 50% de las mujeres entrevistadas para el libro Por que necesitan las mujeres chocolate (1995), confesaron que elegirían el chocolate antes que el sexo… Y eso ¿Qué les parece? Vamos, que aquellos que ya han definido el chocolate como el Prozac vegetal tampoco andan mal encaminados.

Por otra parte en 1992 se descubrió un nuevo compuesto químico, que mas tarde se encontró en el chocolate. Se trata del compuesto anandamida. Los científicos piensan que tal molécula podría tener un papel importante en el alivio de depresiones, dolores y ayudar en la memoria, ya que la molécula de anandamida tiene una estructura del mismo tipo que la codeína o la morfina. Por eso los científicos esperan que con este descubrimiento no solamente puedan explicar ciertos efectos del chocolate, pero también utilizarlo en futuros descubrimientos para tratar enfermedades metales.

También se ha demostrado que ciertos componentes del chocolate produce un efecto similar al de una dosis baja de aspirina, reduciendo los coágulos sanguíneos gracias a la abundante dosis de flavonoides que contiene. Estos son unos potentes antioxidantes (substancias que evitan el envejecimiento celular) cuya presencia se ha detectado también en el vino tinto, el té verde, las frutas y las verduras y se asocia a la disminución del riesgo de ataques y enfermedades cardiacas.

Bueno pues después de todo esto uno pensaría que el chocolate debe de ser la “pulga benito” a todas sus dolencias…

Como científica y gran amadora del chocolate, pienso que sí, que el chocolate debe de tener algo que nos hace sentirnos mejor. Probablemente todos esos compuestos químicos ya descritos y más, pero no olviden tampoco que estos compuestos se encuentran relativamente en bajas concentraciones, para mi parecer tener un efecto terapéutico y/o adicto.

La siguiente cuestión que todas os estaréis preguntando es si el chocolate realmente engorda. Pues bien nadie ha sabido darme una respuesta concreta… unos me han dicho que sí… otros que no… Y mi conclusión ha sido que no, siempre y cuando se coma con moderación, sin galletas o pasteles (que son los que hacen engordar) y eligiendo un chocolate con un alto porcentaje de cacao, yo diría un mínimo de 70%, y evitaría el chocolate con leche…

Además eligiendo un chocolate negro con alto porcentaje de cacao, los efectos previamente mencionados, creo que serian algo mayores.

Bueno chicas pues ya sabéis! Los días que os sintáis un poco melancólicas y con falta de amor… ¡Echarle un dientecillo a esa tabletita de chocolate negro! Ah! Y aunque haya dicho “chicas” personalmente no creo que el chocolate sea simplemente una cosa de mujeres… ya que yo conozco ciertos hombres… ¡Qué harían cualquier cosa por una simple onza de chocolate!

Colaboración llegada desde Londres, gracias a la gentileza de Wanes Russeau.

11:26 AM in Actualidad | Permalink | Comments (0)

May 24, 2004

Misa en la Embajada de Argentina

A partir de este sábado 29 de mayo, la Santa Misa se celebrará en la Embajada de Argentina a las 6:00 p.m.

05:23 PM in Eventos | Permalink

May 20, 2004

Donación de sangre

Una vez más el Beijing United Family Hospital llevará a cabo una jornada de donación de sangre el viernes 28 de Mayo de 2004 de 11 am - 2 pm.

Lugar: Holiday Inn LIDO: área del Estacionamiento Sur, muy cerca de Starbucks y Watson.

EL Banco de sangre en BJU cumple con los estándares americanos de acreditación de bancos de sangre, funciona para cualquier emergencia y para todos los grupos sanguíneos.

09:56 AM in Eventos | Permalink

May 14, 2004

Una maravillosa cita con niños chinos

Los niños son los que saben querer,
Los niños son la esperanza del mundo.
José Martí

A mediados del mes de abril un grupo de socias del GRILA tuvimos la oportunidad de sostener un emocionante encuentro con un encantador grupo de niños chinos, que además de ofrecernos su candor y simpatía, nos dieron la posibilidad de comprobar la importancia de una actividad realizada cada año
por nuestro grupo.

La excursión fue organizada por el Departamento de Relaciones Exteriores de la dirección nacional de la Federación de Mujeres de China (FMCh) y estuvo plena de agradables incidencias. Estamos hablando de nuestra visita a una modesta escuela rural, enclavada en una zona próxima a las montañas, en un suburbio de la ciudad de Yan Qing, al noroeste de Beijing, donde cursan estudios primarios unos 150 niños.

Entre esos infantes, con edades de seis a 12 años, están las 50 niñas cuyos estudios patrocinamos con los fondos recaudados en la fiesta anual organizada por el GRILA el pasado mes de noviembre.

colegio

La visita se realizó en una mañana fresca y soleada, en que fuimos recibidos con entusiastas exclamaciones de bienvenida por todos los alumnos y profesores de la escuela.

Esta fue la ocasión para hacer entrega a ese centro de útiles escolares y otros artículos para las niñas, comprados por el GRILA con los fondos recaudados en el festejo.

donacion

Tras breves discursos alusivos a la donación y a su significado para la educación de esas niñas, pronunciados por el director de la escuela, una funcionaria de la dirección nacional de la FMCh y por nuestra presidenta, Doris Peñaranda de Mundaca, recibimos el regalo de un pequeño programa cultural lleno de gracia.

discursoDoris

representantenina

Los niños interpretaron dos números de danza y canto de manera simple y armoniosa, que pudimos apreciar como una muestra más de bienvenida, que seguramente requirió bastante tiempo y esfuerzo de ensayo, sobre todo de los más pequeños.

ninasbailando

Además nos entregaron pequeños, modestos y sencillos objetos de recuerdos confeccionados por ellos o por sus familiares y que seguramente no vamos a olvidar.

La jornada continuó con un suculento almuerzo ofrecido por la FMCh en la ciudad de Yan Qing y una visita a un campo sembrado de arbustos de albaricoques. Nuevamente fuimos agasajadas. En esta ocasión por un grupo de vecinos y trabajadores del lugar, quienes interpretaron una danza en la cual participamos también las socias del GRILA en respuesta a su cariñosa invitación.

bailesenoras

El paseo por el sembrado de albaricoque fue una buena ocasión para tomar fotos junto a los arbustos florecidos, disfrutar del sencillo placer del contacto con la naturaleza y de conocer algo sobre el cultivo de ese preciado fruto.

Con esta pequeña narración hemos querido comunicar nuestras impresiones a aquellas amigas que no pudieron asistir a ese encuentro y hacer un recuento para las que tuvimos la suerte de compartir esa experiencia.

Como balance esencial de este paseo queda la convicción de que los esfuerzos realizados para organizar y celebrar el baile culminaron de manera exitosa. Aquel festejo, además de darnos un marco festivo apropiado para resumir las actividades del año de nuestro grupo, nos permitió contribuir a la escolarización de un puñado de niñas chinas. Esas que constituyen parte de la esperanza del mundo.

Colaboración de Nancy Zamora

03:57 PM in Niños, Viajes y paseos | Permalink | Comments (0)

May 13, 2004

Por el Mes de la Madre

Para mi madre con todo mi amor

El latido de tu corazón
Fue lo primero que escuché
Mucho antes de nacer
Tu sonrisa, tu cara, fue lo primero
Que vi al abrir mis ojos a este mundo

Mis primeros pasos di hacia ti
Mis primeras palabras las escuchaste tu
Has estado presente en los momentos
Más importantes de mi vida
Tus palabras abrieron mi mente
Y mi corazón a las posibilidades
infinitas que me ha dado Dios.

Gracias te doy, Madre Mía,
por tu ejemplo, por tu esmero
y por estar siempre de mi lado
y muy dentro de mi corazón.

Gracias, Herme, por compartir este lindo poema con nosotras!

01:39 PM in varios | Permalink | Comments (2)

Bazar Internacional de Caridad

El Grupo de esposas de los Embajadores de los países arabes, las esposas de los Embajadores de los países de Africa, de la Unión Europea, el Grupo Italiano de señoras, Projectos y Servicios de Asia, Korea, Cuba, Belarusia, Pakistan, Turkia, Irán, U.S.A, Grecia, Bangladesh, Austria, Unesco, Perú y algunas escuelas chinas han organizado un Bazar Internacional pro fondos de caridad, para lo cual se invita a todas las socias, amigos y familiares del GRILA a que asistan y participen. Habrán platos típicos de todos estos países así como artesanías y otros productos. El ingreso cuesta 5 rmb, los niños menores de 10 años no pagan. Estamos seguras de que disfrutarán de un lindo día, que además será propicio para colaborar con tan loable causa.

Lugar: Jardines del Hotel Kunlun
2 Xin Yuan Nan Lu Chaoyan
Horario: de 10:00 a las 17:00 hrs.


11:13 AM in Eventos | Permalink | Comments (0)

May 11, 2004

Reunión mensual en la Residencia de Uruguay

Queridas socias:

El día miércoles 12 de Mayo, a partir de las 10 de la mañana, llevaremos a cabo nuestra cuarta reunión del año. El Embajador de la República Oriental del Uruguay, Exmo. Sr. Pelayo Diaz-Muguerza, muy amablemente nos ha brindado su residencia para dicha actividad.

San Li tun 2. piso (Frente al Pacific Center)

En esta ocasión la Sra. Zhao Liron, Directora de División del Departamento Internacional de la Federación Nacional de Mujeres de China, nos ofrecerá una exposición sobre “La Mujer China, su Trabajo y su Maternidad”.

Esperando contar con cada una de ustedes en esta reunión, agradeceré hacerme llegar la confirmación de su asistencia para una mejor organización.

Doris Peñaranda de Mundaca
Presidenta del GRILA

11:18 AM in Eventos | Permalink | Comments (0)