« May 2004 | Main | July 2004 »

Jun 09, 2004

Reunión de junio

Queridas socias:

El día martes 15 de junio, a partir de las 10 de la mañana, llevaremos a cabo nuestra quinta reunión del año. La esposa del embajador de España, Sra. Teresa Schoenborn es nuestra anfitriona y muy amablemente nos ha brindado su residencia para dicha actividad: San Li Tun Lu 9.

En esta ocasión el Sr. Charles Chauderlot nos ofrecerá una charla titulada "Del Viejo al Moderno Pekín". Nuestro conferencista es pintor y también autor del libro "Últimas miradas sobre la Ciudad Vieja" editado por Rouergue con extractos de escritos de Lao She.

Esperando contar con la presencia de todas ustedes en esta reunión, agradeceré hacerme llegar la confirmación de su asistencia. Muchas gracias.

Atentamente,

Doris Peñaranda de Mundaca
Presidenta del GRILA

03:27 PM in Eventos | Permalink | Comments (0)

Jun 07, 2004

Ceviche de pato

Ingredientes

1 Pato picado en Porciones y sin piel (aprox. de 2 k.)
Jugo de un Limón
Jugo de una naranja
Sal, pimienta
1 cucharadita de ajo picadito
2 cucharadas de ají mirasol molido
2 cebollas rojas picadas en rodajas bien finas
1 cucharadita de ajo molido
1 cucharadita de comino
½ taza de agua
Culantro picado fresco 1 cucharada
Perejil picado fresco 1 cucharada

Preparación
En un tazón, mezclar, el ají, con el jugo de limón, el jugo de naranja la mitad de la cebolla, la sal, el ajo picado y luego aderezar el pato con esta preparación, dejando marinar por aprox. 2 ó 3 horas.
Luego separar el pato de la maceración, hacer lo mismo con la cebolla y reservar por separado el líquido.
En una sartén, sellar las piezas de pato, a fuego medio, sin dorar. Retirar y colocar en la misma sartén un poco de aceite, ajo molido, la mitad de las cebollas de la maceración, el comino y la pimienta y saltear hasta que la cebollas estén transparentes, colocar las piezas de pato, el agua y todo el líquido de la maceración y llevar a ebullición, desminuir el fuego y agregar el culantro y el perejil. Dejar cocinar cubierto hasta que el pato esté tierno, agregar el resto de la cebolla y seguir cocinando por otro minuto más, retirar y dejar enfriar.

Receta enviada por Consuelo Jordán desde Japón.

PD= Si no tienen ají mirasol, que es lo más probable, hagan la prueba con alguna de las variedades locales. El resultado es algo diferente pero no por ello deja ésta de ser una buena alternativa para preparar un pato en casa.

10:33 AM in Cocina | Permalink | Comments (1)

Jun 04, 2004

Centro Cultural Brasilero en la Universidad de Beijing

BRASILCULT

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva inauguró el 25 de mayo pasado el Centro de la Cultura Brasileña de la Universidad de Beijing.

Lula señaló que el establecimiento de dicho Centro de la Cultura Brasileña ayudará a los profesores y estudiantes chinos a aprender el portugués y conocer mejor la cultura brasileña.

El centro cuenta con centenares de libros brasileños en portugués, chino, inglés y español, así como videos y discos, los que "ayudarán a los chinos a conocer mejor la economía, la política, la historia y la cultura de Brasil, y que también ayudará a promover el entendimiento entre ambos pueblos", aseguró el presidente brasileño.

Lula señaló que las culturas china y brasileña son muy ricas y diversificadas, y que los intercambios entre ambos países no se deben limitar a la economía y política, sino que deben desarrollarse en todos los terrenos, tales como la cultura y la educación.

Reveló además que "ahora se enseña chino en la Universidad de Brasilia, la Universidad de Sao Paulo y la Universidad de Río de Janeiro, pero espero que en un futuro cercano también se establezca un centro de cultura china en una universidad brasileña".

Lula precisó que una profesora brasileña llamada María Costa llegó en febrero de este año a China para ayudar a la Universidad de Beijing a impartir clases de portugués.

También destacó el papel de la cultura en los intercambios bilaterales, y presentó a la famosa estrella de cine brasileña, Lucería Santos.

Casi todos los chinos conocen por la telenovela "La esclava Isaura" a la estrella brasileña, que visitó China como "embajadora cultural".

Lucería Santos firmará un acuerdo de cooperación en representación de la empresa brasileña NHOCK Producciones con la Estación Central de Televisión de China para rodar conjuntamente una teleserie titulada "El amor del otro lado de la Tierra".

Por su parte, el rector de la Universidad de Beijing, Xu Zhihong, indicó que su institución ha venido desarrollando intercambios amistosos con distintas universidades brasileñas, entre éstas destacan la Universidad de Brasilia y la Universidad de Sao Paulo.

Xu afirmó que asistirá a una conferencia de prestigiosas universidades de todo el mundo que se celebrará en Chile el próximo mes de junio, lo que promoverá los intercambios culturalesy académicos entre las universidades latinoamericanas y su institución. (Xinhua)

05:01 PM in Actualidad, Cultura | Permalink | Comments (0)