« June 2004 | Main | August 2004 »

Jul 08, 2004

El Tíbet, un nuevo foco de turismo en el mundo

tibetTUR

Las plantas de coliflor tiñen de color áureo el valle del río Lhasa, mientras las praderas en el norte del Tíbet se desbordan de verdor. La región autónoma, a algo más de 20ºC en verano, ha recibido su mejor temporada de turismo. Al cierre de mayo último habían llegado al "techo del mundo" 22.700 turistas chinos y extranjeros.

"Aquí hay un entorno ecológico bien preservado y una cultura misteriosa y peculiar, suficientes para regresar a nuestras almas al estado más tranquilo y simple, y es un digno santuario de turismo de mayor encanto", comentó John, turista de Estados Unidos.

Últimamente llegó al Tíbet un grupo de 60 turistas chinos que residen en Estados Unidos. La mayoría de ellos volaron a Lhasa desde Chengdu, y los otros entraron de Nepal al Tíbet por Cham, puerto chino terrestre y luego se desplazaron a Lhasa por carretera. Aparte de las visitas, la peregrinación a Buda y la investigación científica, se proponen escalar barrancos y montañas para desafiar el límite de la vida.

El Tíbet abunda en recursos de montañismo, tiene más de 40 picos a más de 7.000 metros sobre el nivel del mar y el monte Qomolangma, el más elevado del mundo y situado en la frontera con Nepal. Desde el mes de marzo, según la Asociación de Montañismo del Tíbet, están presentes varios equipos de montañismo, entre ellos los de Rusia, la India y Taiwan, listos para subir al monte Qomolangma, adonde siempre han anhelado ir.

En la meseta del Tíbet están agrupados muchos ríos, lagos y fuentes termales, aquí se ha formado la cultura tibetana de larga existencia, sus monasterios son magníficos y exóticos y su hechizo étnico es peculiar. El paisaje natural y los lugares de valor humanístico singulares y combinados entre sí constituyen el enorme atractivo del turismo por la región.

Desde ahora van a empezar las actividades turísticas variopintas en diversos partes del Tíbet. Se celebrarán la conmemoración del centenario de resistencia a la invasión británica en la prefectura de Gyangze, la fiesta tradicional Xodoin en la prefectura de Lhasa, y la fiesta de carreras de caballos Changtang en la prefectura de Nagqu.

En lo que va de 1989 a 2002, según datos del departamento pertinente, los turistas llegados al Tíbet aumentaron en más de 30 veces, los ingresos del sector de turismo local se incrementaron en más de 20 veces, y las divisas generadas por este sector se acrecentaron en 22 veces.

El Vicepresidente de la región autónoma del Tíbet, Lobsang Gyaincai, dice: "Mientras crece con rapidez el turismo por el Tíbet, este sector se ha convertido en uno de los pilares de la economía regional". En los pasados más de diez años, los ingresos del turismo elevaron sin cesar su peso en el producto regional bruto, desde el 1,5% en 1990 al 6% en 2002, lo cual demuestra el pleno vigor del sector como un nuevo punto de incremento económico de la región.

El profesor asociado Thupten Kezhu, de la facultad de administración económica de la Universidad del Tíbet, precisa: En la actualidad el transporte rezagado es el "cuello de botella" que restringe la aceleración del desarrollo del turismo en la región, pero el ferrocarril Qinghai-Tíbet, una vez concluido, cambiará radicalmente esta situación, puesto que ligará el Tíbet con Xinjiang, Qinghai y Gansu y formará una red de turismo de oro en el oeste de China, haciendo del Tíbet un foco de atención gracias a su encanto excepcional.(CIIC)

09:47 AM in Actualidad, Viajes y paseos | Permalink | Comments (0)