Jul 08, 2004

El Tíbet, un nuevo foco de turismo en el mundo

tibetTUR

Las plantas de coliflor tiñen de color áureo el valle del río Lhasa, mientras las praderas en el norte del Tíbet se desbordan de verdor. La región autónoma, a algo más de 20ºC en verano, ha recibido su mejor temporada de turismo. Al cierre de mayo último habían llegado al "techo del mundo" 22.700 turistas chinos y extranjeros.

"Aquí hay un entorno ecológico bien preservado y una cultura misteriosa y peculiar, suficientes para regresar a nuestras almas al estado más tranquilo y simple, y es un digno santuario de turismo de mayor encanto", comentó John, turista de Estados Unidos.

Últimamente llegó al Tíbet un grupo de 60 turistas chinos que residen en Estados Unidos. La mayoría de ellos volaron a Lhasa desde Chengdu, y los otros entraron de Nepal al Tíbet por Cham, puerto chino terrestre y luego se desplazaron a Lhasa por carretera. Aparte de las visitas, la peregrinación a Buda y la investigación científica, se proponen escalar barrancos y montañas para desafiar el límite de la vida.

El Tíbet abunda en recursos de montañismo, tiene más de 40 picos a más de 7.000 metros sobre el nivel del mar y el monte Qomolangma, el más elevado del mundo y situado en la frontera con Nepal. Desde el mes de marzo, según la Asociación de Montañismo del Tíbet, están presentes varios equipos de montañismo, entre ellos los de Rusia, la India y Taiwan, listos para subir al monte Qomolangma, adonde siempre han anhelado ir.

En la meseta del Tíbet están agrupados muchos ríos, lagos y fuentes termales, aquí se ha formado la cultura tibetana de larga existencia, sus monasterios son magníficos y exóticos y su hechizo étnico es peculiar. El paisaje natural y los lugares de valor humanístico singulares y combinados entre sí constituyen el enorme atractivo del turismo por la región.

Desde ahora van a empezar las actividades turísticas variopintas en diversos partes del Tíbet. Se celebrarán la conmemoración del centenario de resistencia a la invasión británica en la prefectura de Gyangze, la fiesta tradicional Xodoin en la prefectura de Lhasa, y la fiesta de carreras de caballos Changtang en la prefectura de Nagqu.

En lo que va de 1989 a 2002, según datos del departamento pertinente, los turistas llegados al Tíbet aumentaron en más de 30 veces, los ingresos del sector de turismo local se incrementaron en más de 20 veces, y las divisas generadas por este sector se acrecentaron en 22 veces.

El Vicepresidente de la región autónoma del Tíbet, Lobsang Gyaincai, dice: "Mientras crece con rapidez el turismo por el Tíbet, este sector se ha convertido en uno de los pilares de la economía regional". En los pasados más de diez años, los ingresos del turismo elevaron sin cesar su peso en el producto regional bruto, desde el 1,5% en 1990 al 6% en 2002, lo cual demuestra el pleno vigor del sector como un nuevo punto de incremento económico de la región.

El profesor asociado Thupten Kezhu, de la facultad de administración económica de la Universidad del Tíbet, precisa: En la actualidad el transporte rezagado es el "cuello de botella" que restringe la aceleración del desarrollo del turismo en la región, pero el ferrocarril Qinghai-Tíbet, una vez concluido, cambiará radicalmente esta situación, puesto que ligará el Tíbet con Xinjiang, Qinghai y Gansu y formará una red de turismo de oro en el oeste de China, haciendo del Tíbet un foco de atención gracias a su encanto excepcional.(CIIC)

09:47 AM in Actualidad, Viajes y paseos | Permalink | Comments (0)

Jun 04, 2004

Centro Cultural Brasilero en la Universidad de Beijing

BRASILCULT

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva inauguró el 25 de mayo pasado el Centro de la Cultura Brasileña de la Universidad de Beijing.

Lula señaló que el establecimiento de dicho Centro de la Cultura Brasileña ayudará a los profesores y estudiantes chinos a aprender el portugués y conocer mejor la cultura brasileña.

El centro cuenta con centenares de libros brasileños en portugués, chino, inglés y español, así como videos y discos, los que "ayudarán a los chinos a conocer mejor la economía, la política, la historia y la cultura de Brasil, y que también ayudará a promover el entendimiento entre ambos pueblos", aseguró el presidente brasileño.

Lula señaló que las culturas china y brasileña son muy ricas y diversificadas, y que los intercambios entre ambos países no se deben limitar a la economía y política, sino que deben desarrollarse en todos los terrenos, tales como la cultura y la educación.

Reveló además que "ahora se enseña chino en la Universidad de Brasilia, la Universidad de Sao Paulo y la Universidad de Río de Janeiro, pero espero que en un futuro cercano también se establezca un centro de cultura china en una universidad brasileña".

Lula precisó que una profesora brasileña llamada María Costa llegó en febrero de este año a China para ayudar a la Universidad de Beijing a impartir clases de portugués.

También destacó el papel de la cultura en los intercambios bilaterales, y presentó a la famosa estrella de cine brasileña, Lucería Santos.

Casi todos los chinos conocen por la telenovela "La esclava Isaura" a la estrella brasileña, que visitó China como "embajadora cultural".

Lucería Santos firmará un acuerdo de cooperación en representación de la empresa brasileña NHOCK Producciones con la Estación Central de Televisión de China para rodar conjuntamente una teleserie titulada "El amor del otro lado de la Tierra".

Por su parte, el rector de la Universidad de Beijing, Xu Zhihong, indicó que su institución ha venido desarrollando intercambios amistosos con distintas universidades brasileñas, entre éstas destacan la Universidad de Brasilia y la Universidad de Sao Paulo.

Xu afirmó que asistirá a una conferencia de prestigiosas universidades de todo el mundo que se celebrará en Chile el próximo mes de junio, lo que promoverá los intercambios culturalesy académicos entre las universidades latinoamericanas y su institución. (Xinhua)

05:01 PM in Actualidad, Cultura | Permalink | Comments (0)

May 31, 2004

Día Internacional de la Infancia

Todos los años, el primero de junio, Día Internacional de la Infancia, los niños celebran su fiesta con la inocente y fresca alegría, propia de ellos. De verdad, para ellos es un día de felicidad y regocijo. Pero, ¿cuánto saben ustedes sobre la historia del Día Internacional de la Infancia? Hay una frase común, muy difundida, que contiene una gran verdad: los niños son el futuro del país. Justamente, por esto, todos los países del mundo despliegan sus más valiosos esfuerzos por ofrecer a los niños un ambiente social inmejorable, tanto para la vida misma como para el estudio.

En agosto de 1925, los representantes de 54 países que asistieron a la Conferencia Internacional de la Felicidad de la Infancia, celebrada en Ginebra, Suiza, aprobaron, al término de la reunión, la Declaración de Ginebra sobre la Protección de los niños, que es, en realidad, una proclamación de los derechos del niño. Así, se establece la obligación de proporcionar a los niños disfrute espiritual, asistencia social, prohibición de trabajos peligrosos para ellos, mayores oportunidades para ganarse la vida y una serie de medidas destinadas a brindar ayuda y sostenimiento a los niños.

Después de esta conferencia, los gobiernos de diversos países determinaron, con el fin de alentar a los niños y hacerles sentir la alegría y la felicidad, al mismo tiempo que estimular la atención y la asistencia social sobre ellos, instituir un Día de la Infancia.

La historia del Día Internacional de la Infancia data de la segunda Guerra Mundial en que murieron numerosos niños y adolescentes. Muchos de los puntos de la primera declaración han sufrido, después, sustanciales modificaciones, como, por ejemplo la prohibición terminante del trabajo de los niños.

En junio de 1942, un grupo de fascistas alemanes mataron a más de 140 hombres mayores de 16 años y a todos los bebés de una villa checa y llevaron bajo escolta a todas las mujeres y a 90 niños a los campos de concentración. Como si esto fuera poco, incendieron las viviendas y otras construcciones del pueblo hasta reducirlo a escombros.

A fin de conmemorar la tragedia sufrida por los niños de esa villa checa y otros que murieron en la guerra desaltada por el fascismo, a fin también de desterrar toda posibilidad de que mueran niños en las guerras promovidas por los belicistas que buscan, de este modo abominable, obtener ventajas económicas; y a fin de garantizar los derechos de los niños, se estipuló, en la conferencia de la Asociación Democrática Internacional de la Mujer, celebrada en noviembre de 1949, que el primero de junio sea la Fiesta de todos los niños, o sea, el Día Internacional de la Infancia.

En China, luego de fundada la República Popular, el Consejo de Estado determinó el 23 de diciembre de 1949, incorporar a la legislación nacional, la determinación del primero de junio como Día de la Infancia de la nueva China y dejar sin efecto la estipulación de 1931 que establecería que fuera el 4 de abril.

En la actualidad, los gobiernos de todos los países prestan mucha atención al futuro de los niños y protegen sus derechos. En 1990, la ONU aprobó el Convenio de los Derechos del Niño, uno de cuyos países firmantes es China. En el mismo año, el gobierno promulgó la Ley de Protección de los Menores de Edad en la República Popular China, que contiene estipulaciones importantes en torno a la protección de los derechos de niños y adolescentes.

Para garantizar efectivamente el sano crecimiento de los niños, los departamentos legislativos, judiciales y del poder ejecutivo, incluidas algunas instituciones sociales, han establecido organismos que guardan relación con el sector infantil. Así por ejemplo, la Asamblea Popular Nacional y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, tienen, de acuerdo a su respectiva índole, dependencias encargadas de garantizar los derechos de mujeres y niños. Por su parte, el Comité de Asuntos de la Mujer y el niño, entidad que dependen del Consejo de Estado, se encarga de coordinar y promover los esfuerzos de los departamentos respectivos orientados a defender los derechos e intereses infantiles, así como contribuir efectivamente a lograr el bienestar general de los niños.

Nuestro deseo es que el mundo sea un verdadero paraíso para los niños, que por lo menos, no sufran hambre ni sean objeto de ningún acto de injusticia ni de violencia y que puedan ser felices teniendo todos los caminos del progreso abiertos. Y eso, depende de nosotros, los que constituimos el mundo de los mayores.

Escrito por Lining para la Radio Internacional de China


12:28 PM in Actualidad | Permalink | Comments (0)

May 25, 2004

La química del chocolate

Todos aquellos amantes del chocolate les dirán que el hecho de comer chocolate les hace sentirse mejor. Y no crean que son excusas… por que tiene su explicación científica…

Si vamos unos cuantos siglos hacia atrás, en los siglos XVII y XVIII se estudió ampliamente el efecto terapéutico del chocolate y los beneficios que se derivaban de su uso. También, desde los tiempos de los mayas, los hechiceros aconsejaban a los guerreros el cacao para tranquilizar y estimular. E incluso usaban la manteca para curar heridas.

En 1661 la facultad francesa de medicina aprobó el uso del chocolate, ya que por entonces se decía que “El chocolate cuando ha sido cuidadosamente preparado, es un alimento completo y agradable… muy apropiado para quien realiza un gran esfuerzo mental, predicadores, abogados y sobre todo viajeros…se aposenta bien de los mas débiles estómagos, es beneficioso en enfermedades crónicas y constituye el ultimo recurso de las dolencias amorosas”

Efectivamente, estamos hablando de un estimulante natural, especialmente debido a su contenido en alcaloides, que son un cierto grupo de compuestos químicos que pueden reaccionar con el cerebro humano y alterar el humor de uno. Uno de los compuestos que más influye es la feniletilamina, una sustancia química del grupo de las endorfinas. De hecho la feniletilamina esta presente en el cerebro humano, y sus efectos son conocidos: al introducirse ciertas cantidades en la sangre, eleva el estado de ánimo, creando una energía altamente positiva y una sensación euforizante. De hecho merece la pena comentarlo, cuando uno se enamora los niveles de feniletilamina aumentan… Por eso a falta de amor, ¡A compensarlo comiendo ese delicioso chocolate…! O ¿Se creían ustedes que todo era pura casualidad? Bueno y ya puestas… Según ciertos datos el 50% de las mujeres entrevistadas para el libro Por que necesitan las mujeres chocolate (1995), confesaron que elegirían el chocolate antes que el sexo… Y eso ¿Qué les parece? Vamos, que aquellos que ya han definido el chocolate como el Prozac vegetal tampoco andan mal encaminados.

Por otra parte en 1992 se descubrió un nuevo compuesto químico, que mas tarde se encontró en el chocolate. Se trata del compuesto anandamida. Los científicos piensan que tal molécula podría tener un papel importante en el alivio de depresiones, dolores y ayudar en la memoria, ya que la molécula de anandamida tiene una estructura del mismo tipo que la codeína o la morfina. Por eso los científicos esperan que con este descubrimiento no solamente puedan explicar ciertos efectos del chocolate, pero también utilizarlo en futuros descubrimientos para tratar enfermedades metales.

También se ha demostrado que ciertos componentes del chocolate produce un efecto similar al de una dosis baja de aspirina, reduciendo los coágulos sanguíneos gracias a la abundante dosis de flavonoides que contiene. Estos son unos potentes antioxidantes (substancias que evitan el envejecimiento celular) cuya presencia se ha detectado también en el vino tinto, el té verde, las frutas y las verduras y se asocia a la disminución del riesgo de ataques y enfermedades cardiacas.

Bueno pues después de todo esto uno pensaría que el chocolate debe de ser la “pulga benito” a todas sus dolencias…

Como científica y gran amadora del chocolate, pienso que sí, que el chocolate debe de tener algo que nos hace sentirnos mejor. Probablemente todos esos compuestos químicos ya descritos y más, pero no olviden tampoco que estos compuestos se encuentran relativamente en bajas concentraciones, para mi parecer tener un efecto terapéutico y/o adicto.

La siguiente cuestión que todas os estaréis preguntando es si el chocolate realmente engorda. Pues bien nadie ha sabido darme una respuesta concreta… unos me han dicho que sí… otros que no… Y mi conclusión ha sido que no, siempre y cuando se coma con moderación, sin galletas o pasteles (que son los que hacen engordar) y eligiendo un chocolate con un alto porcentaje de cacao, yo diría un mínimo de 70%, y evitaría el chocolate con leche…

Además eligiendo un chocolate negro con alto porcentaje de cacao, los efectos previamente mencionados, creo que serian algo mayores.

Bueno chicas pues ya sabéis! Los días que os sintáis un poco melancólicas y con falta de amor… ¡Echarle un dientecillo a esa tabletita de chocolate negro! Ah! Y aunque haya dicho “chicas” personalmente no creo que el chocolate sea simplemente una cosa de mujeres… ya que yo conozco ciertos hombres… ¡Qué harían cualquier cosa por una simple onza de chocolate!

Colaboración llegada desde Londres, gracias a la gentileza de Wanes Russeau.

11:26 AM in Actualidad | Permalink | Comments (0)

Apr 23, 2004

El español

Hoy celebramos el día de nuestra lengua como homenaje a uno de los escritores más eminentes de todos los tiempos: Miguel de Cervantes Saavedra, cuya muerte sucedió un día como hoy en 1616.

El castellano es fruto de un proceso de decantación de más de un milenio, a lo largo del cual diversas lenguas de los habitantes de la Península Ibérica lo fueron modificando por influencia de los invasores romanos, godos y árabes. Hacia el final del siglo XV, con la unión de los reinos de Castilla y Aragón, que extendieron su dominio sobre la mayor parte de la península, la lengua de Castilla-el castellano- se fue imponiendo sobre otros idiomas y dialectos y cruzó el Atlántico con los descubridores, los conquistadores y los misioneros.

Anímense a visitar La Página del Idioma Español, que tiene muchos recursos y artículos muy interesantes sobre nuestra lengua.

01:10 PM in Actualidad | Permalink | Comments (0)

Apr 22, 2004

Día de la Tierra

Día de la Tierra, celebrado internacionalmente por primera vez el 22 de abril de 1970, para subrayar la necesidad de la conservación de los recursos naturales del mundo. Surgido como un movimiento universitario y celebrado por primera vez el 21 de marzo, el día de la Tierra se ha convertido en un importante acontecimiento educativo e informativo.

Los grupos ecologistas lo utilizan como ocasión para evaluar los problemas medioambientales del planeta: la contaminación del aire, agua y suelos, la destrucción de ecosistemas, los cientos de miles de plantas y especies animales diezmadas, y el agotamiento de recursos no renovables. Se insiste en soluciones que permitan eliminar los efectos negativos de las actividades humanas. Estas soluciones incluyen el reciclado de materiales manufacturados, preservación de recursos naturales como el petróleo y la energía, la prohibición de utilizar productos químicos dañinos, el fin de la destrucción de hábitats fundamentales como los bosques húmedos y la protección de especies amenazadas.[1]


[1]"Día de la Tierra," Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2000. © 1993-1999 Microsoft Corporation.

09:19 AM in Actualidad | Permalink | Comments (0)