Jun 04, 2004

Centro Cultural Brasilero en la Universidad de Beijing

BRASILCULT

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva inauguró el 25 de mayo pasado el Centro de la Cultura Brasileña de la Universidad de Beijing.

Lula señaló que el establecimiento de dicho Centro de la Cultura Brasileña ayudará a los profesores y estudiantes chinos a aprender el portugués y conocer mejor la cultura brasileña.

El centro cuenta con centenares de libros brasileños en portugués, chino, inglés y español, así como videos y discos, los que "ayudarán a los chinos a conocer mejor la economía, la política, la historia y la cultura de Brasil, y que también ayudará a promover el entendimiento entre ambos pueblos", aseguró el presidente brasileño.

Lula señaló que las culturas china y brasileña son muy ricas y diversificadas, y que los intercambios entre ambos países no se deben limitar a la economía y política, sino que deben desarrollarse en todos los terrenos, tales como la cultura y la educación.

Reveló además que "ahora se enseña chino en la Universidad de Brasilia, la Universidad de Sao Paulo y la Universidad de Río de Janeiro, pero espero que en un futuro cercano también se establezca un centro de cultura china en una universidad brasileña".

Lula precisó que una profesora brasileña llamada María Costa llegó en febrero de este año a China para ayudar a la Universidad de Beijing a impartir clases de portugués.

También destacó el papel de la cultura en los intercambios bilaterales, y presentó a la famosa estrella de cine brasileña, Lucería Santos.

Casi todos los chinos conocen por la telenovela "La esclava Isaura" a la estrella brasileña, que visitó China como "embajadora cultural".

Lucería Santos firmará un acuerdo de cooperación en representación de la empresa brasileña NHOCK Producciones con la Estación Central de Televisión de China para rodar conjuntamente una teleserie titulada "El amor del otro lado de la Tierra".

Por su parte, el rector de la Universidad de Beijing, Xu Zhihong, indicó que su institución ha venido desarrollando intercambios amistosos con distintas universidades brasileñas, entre éstas destacan la Universidad de Brasilia y la Universidad de Sao Paulo.

Xu afirmó que asistirá a una conferencia de prestigiosas universidades de todo el mundo que se celebrará en Chile el próximo mes de junio, lo que promoverá los intercambios culturalesy académicos entre las universidades latinoamericanas y su institución. (Xinhua)

05:01 PM in Actualidad, Cultura | Permalink | Comments (0)

Mar 01, 2004

Novela policial ambientada en el Tibet

mantra.jpg

Isabel Zegers recomienda a nuestras socias que leen inglés The skull Mantra de Eliot Pattison. Obra que le valió ganar al autor el premio Edgar como la mejor primera novela de los escritores de misterio de Norteamérica.

"Es una novela policial que transcurre en Tibet. El autor hace gala de sus conocimientos del país y nos permite adentrarnos en la coexistencia de dos culturas tan dispares como la china,regida por los principios comunistas, y la teocrática tibetana. No se arrepentirán de leerla".

Aquí pueden encontrar qué fue lo que inspiró al autor a escribir la obra, así como un extracto de la misma en inglés.

Sin embargo, investigando un poquito más en la red, nos enteramos que la obra maestra de Eliot Pattison
también ha sido publicada en español por Umbriel Ediciones en el 2001, bajo el título de El mantra del dragón.

01:43 PM in Cultura | Permalink | Comments (0)

Feb 23, 2004

Fotografías de Wim Wenders

buenavistasocialclub.jpg

En el primer piso del Museo del Monumento del Milenio están exhibiendo actualmente una colección de fotografías de Wim Wenders, quien en 1999 realizó el famoso documental Buena Vista Social Club.

Las fotos (de formato XXL) que se están exhibiendo en Beijing son una recopilación de las tomas captadas por el famoso cinesta alemán en sus viajes por distintos países como Australia, Israel, Estados Unidos, Alemania y Cuba.

La entrada al museo es de 30 RMB y bien valen la pena.

06:18 PM in Cultura | Permalink | Comments (0)

Feb 20, 2004

Año nuevo tibetano

fantasmatibet.jpg

Esta foto fue tomada ayer durante la ceremonia de pega de los fantasmas realizada en el Lamario de Beijing.

Esta ceremonia es parte de los tres días dedicados a espantar fantasmas para marcar el inicio del año nuevo tibetano, que cae el 21 de febrero.

Se cree que darle duro a los fantasmas trae buena suerte en el nuevo año. Así que, ya saben, nada de pasar con caras pálidas por el Lamario durante estos días...

03:08 PM in Cultura | Permalink | Comments (0)

Feb 19, 2004

Exposición "Armonía de Alma y Color"

cuadrovenezuela.jpg

La Embajada de Venezuela, en cooperación con la Corporación de Divulgación Cultural Beijing Xingsuo ha organizado una importante exposición de pintura al óleo titulada “Armonía de Alma y Color”.

Esta actividad da comienzo, en Beijing, a la serie de eventos que se realizarán a todo lo largo del año tanto en Caracas como en esta ciudad con motivo del trigésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Venezuela.

En “Armonía de Alma y Color” concurren veinticinco prestigiosos jóvenes pintores chinos provenientes de diversas provincias, poseedores ellos de técnicas y temáticas variadas y un gran conocimiento del óleo como material de creación plástica. Algunos de los pintores invitados han plasmado en sus telas motivos muy especiales de la paisajística venezolana y en el venidero mes de marzo irán a Caracas a mostrar sus obras y aprovecharán su estadía en Venezuela para conocer a jóvenes artistas del país que quieran exponer en China.

Aunque en la exposición no está representada ninguna obra al óleo realizada por venezolanos, sin embargo se mostrarán nueve dibujos de máscaras ejecutados por Nelson Jovandaric(Caracas, 1972) con la técnica a la aguada, tinta y creyón.

Lugar: Monumento del Milenio - Galería B
Abierto al público del 21 al 23 de febrero de 2004

04:31 PM in Cultura, Eventos | Permalink | Comments (0)

Abriéndose camino en la China

Queridos amigos del GRILA,

Mi nombre es Catherine Loza y soy peruana. LLevo casi 3 años en China, y me es muy grato poder compartir mi historia con todos los Latinos que residen y trabajan aquí.

Yo trabajaba en el Perú como coordinadora académica del Instituto de Idiomas de una universidad. En ese entonces, con sólo 23 años, parecía tener todo lo necesario, pero mis ansias por salir adelante y poder conocer más me trajeron a China. Recibí una propuesta de trabajo y sin más me aventuré a recorrer medio mundo, para llegar a un país que en el Perú nos lo imaginamos místico, diferente y no muy moderno.

Grande fue mi sorpresa cuando llegué aquí. Me encontré con un país lleno de gente ansiosa por aprender inglés y con un empuje que aún admiro. Al mismo tiempo debo admitir que fue un choque total, no entender el idioma y ver cosas y costumbres tan distintas me hacían muchas veces pensar en lo que dejé. Sin embargo, no me dejé avasallar y seguí adelante.

Primero, estuve viviendo en Wuxi, después en Cantón, Shenzhen y finalmente en Pekín. Poco a poco, me fui haciendo paso y ahora después de mucho esfuerzo, dedicación, y, por qué no, muchas aventuras, soy la Coordinadora Académica de un colegio internacional llamado Beijing World Youth Academy, y además enseño inglés y español. Mi trabajo me ha dado muchas satisfacciones, y mi experiencia en China se ha incrementado en forma incalculable.

Ahora tengo 27 años, y no me puedo quejar. Todos los días alterno con gente de todo el mundo. He viajado por muchas ciudades de China y algunas otras de Asia, y lo mejor de todo es que conocí al amor de mi vida y futuro esposo aquí.

No obstante, todavía es difícil y aún me falta mucho por conocer y aprender, lo cual me hace esperar cada nuevo día en Pekín. Sin embargo, debo admitir que extrano el calor latino, el baile, la comida, la espontaneidad, nuestro humor y el sólo hecho de pasear y entender todo lo que hablan a mi alrededor, así como la completa fluidez para expresarme. Por eso, cuando una amiga me comentó del GRILA, pensé que sería un gran honor pertenecer a este grupo.

Si me pueden dar información acerca del lugar donde se llevan a cabos sus reuniones mensuales, me agradará mucho asistir.

Bueno creo que es todo por hoy. Espero su respuesta.

Catherine, lo que será un honor es tenerte a ti en el GRILA, que no es más que un grupo de amigos de quienes hablan, cantan y bailan en español o portugués (o incluso portuñol). Si bajas un poquito el cursor verás que nuestra próxima reunión será en la Residencia de la Embajada del Perú (tu Embajada!), el día martes 2 de marzo. El lugar en que se realizarán las siguientes lo anunciaremos aquí conforme se vayan acercando las fechas; lo que sí es seguro es que se llevan a cabo los primeros martes de cada mes.

11:37 AM in Cultura | Permalink | Comments (0)

Dec 08, 2003

Cultura

Lo que queremos colgar aquí son nuestras experiencias de vida (las tuyas y las mías) en este maravilloso e inmenso país que nos acoge. Qué has aprendido? Qué te cuesta asimilar? Qué te sorprende? Qué te entusiasma? Cuéntanos.

Si eres un ensayista en potencia, excelente y si no lo eres, da igual. Un par de párrafos, un anécdota, un pequeño descubrimiento es suficiente.


04:40 PM in Cultura | Permalink