May 14, 2004

Una maravillosa cita con niños chinos

Los niños son los que saben querer,
Los niños son la esperanza del mundo.
José Martí

A mediados del mes de abril un grupo de socias del GRILA tuvimos la oportunidad de sostener un emocionante encuentro con un encantador grupo de niños chinos, que además de ofrecernos su candor y simpatía, nos dieron la posibilidad de comprobar la importancia de una actividad realizada cada año
por nuestro grupo.

La excursión fue organizada por el Departamento de Relaciones Exteriores de la dirección nacional de la Federación de Mujeres de China (FMCh) y estuvo plena de agradables incidencias. Estamos hablando de nuestra visita a una modesta escuela rural, enclavada en una zona próxima a las montañas, en un suburbio de la ciudad de Yan Qing, al noroeste de Beijing, donde cursan estudios primarios unos 150 niños.

Entre esos infantes, con edades de seis a 12 años, están las 50 niñas cuyos estudios patrocinamos con los fondos recaudados en la fiesta anual organizada por el GRILA el pasado mes de noviembre.

colegio

La visita se realizó en una mañana fresca y soleada, en que fuimos recibidos con entusiastas exclamaciones de bienvenida por todos los alumnos y profesores de la escuela.

Esta fue la ocasión para hacer entrega a ese centro de útiles escolares y otros artículos para las niñas, comprados por el GRILA con los fondos recaudados en el festejo.

donacion

Tras breves discursos alusivos a la donación y a su significado para la educación de esas niñas, pronunciados por el director de la escuela, una funcionaria de la dirección nacional de la FMCh y por nuestra presidenta, Doris Peñaranda de Mundaca, recibimos el regalo de un pequeño programa cultural lleno de gracia.

discursoDoris

representantenina

Los niños interpretaron dos números de danza y canto de manera simple y armoniosa, que pudimos apreciar como una muestra más de bienvenida, que seguramente requirió bastante tiempo y esfuerzo de ensayo, sobre todo de los más pequeños.

ninasbailando

Además nos entregaron pequeños, modestos y sencillos objetos de recuerdos confeccionados por ellos o por sus familiares y que seguramente no vamos a olvidar.

La jornada continuó con un suculento almuerzo ofrecido por la FMCh en la ciudad de Yan Qing y una visita a un campo sembrado de arbustos de albaricoques. Nuevamente fuimos agasajadas. En esta ocasión por un grupo de vecinos y trabajadores del lugar, quienes interpretaron una danza en la cual participamos también las socias del GRILA en respuesta a su cariñosa invitación.

bailesenoras

El paseo por el sembrado de albaricoque fue una buena ocasión para tomar fotos junto a los arbustos florecidos, disfrutar del sencillo placer del contacto con la naturaleza y de conocer algo sobre el cultivo de ese preciado fruto.

Con esta pequeña narración hemos querido comunicar nuestras impresiones a aquellas amigas que no pudieron asistir a ese encuentro y hacer un recuento para las que tuvimos la suerte de compartir esa experiencia.

Como balance esencial de este paseo queda la convicción de que los esfuerzos realizados para organizar y celebrar el baile culminaron de manera exitosa. Aquel festejo, además de darnos un marco festivo apropiado para resumir las actividades del año de nuestro grupo, nos permitió contribuir a la escolarización de un puñado de niñas chinas. Esas que constituyen parte de la esperanza del mundo.

Colaboración de Nancy Zamora

03:57 PM in Niños, Viajes y paseos | Permalink | Comments (0)

Mar 04, 2004

Pura diversión

Hace unos meses descubrí el sitio ideal para llevar a los niños a jugar cuando ya estaban a punto de traerme la casa encima: Fun Dazzle. Este maravilloso lugar, ubicado a un lado del Estadio de los Trabajadores, me ha salvado del suicidio varios domingos. Tiene una zona para niños de 1 a 4 años de edad con piscinas de pelotas, columpios, carritos, toboganes, etc. Todo está alfombrado y lleno de colchonetas para evitar los golpes.

Luego tiene un área inmensa de túneles con distintos obstáculos, toboganes, entradas y salidas para los más grandecitos y al final del complejo está la piscina de pelotas más grande que he visto en mi vida. Lamentablemente no dejan meterse a los padres... Bueno, la cuestión es que éste es el sitio favorito de mis hijos (1.5 y 2.5 años respectivamente) porque pueden lanzarse por unos toboganes inmensos sobre todas esas pelotas de colores, y pueden también volver a subir por sí mismos por unas "escaleras" bien amortiguadas.

En fin, tienen que ir a verlo, para entrar hay que dajar los zapatos afuera, así que siempre les llevo un par de medias extra porque igual terminan algo sucias. Yo diría que es muy apropiado para niños de 1 a 8 años de edad, pero me parece haber visto a algunos más grandecitos porque también hay un par de juegos de computadora y otras actividades a la entrada.

Precios: 30 RMB los adultos y 15 RMB los niños, por dos horas de pura diversión!
Dirección: Gong Ti South Road, Chao Yang District, Beijing 100027
Horario: 9am-5.30pm de Lun-Vier
9am-7pm los Sab., Dom y feriados.


11:42 AM in Niños | Permalink | Comments (0)

Feb 27, 2004

El Acuario de Beijing

acuario.jpg

El Acuario de Beijing es una excelente opción para llevar a los niños de paseo, especialmente durante estos días en que el frío y el viento todavía son una preocupación. Además no sólo los niños la pasarán muy bien, ya que el Acuario de Beijing está de verdad muy bien puesto, ofrece un show de delfines, y cuenta con un bosque tropical artificial muy simpático, pequeños tiburones y, por supuesto, muchos tanques con distintas especies de peces.

Las instalaciones son modernas y limpias. También hay una zona de restaurantes, pero por nada del mundo se les ocurra pedirse una hamburguesa! Las papas fritas si estuvieron buenas y había otras opciones que no probamos.

Las entradas no son baratas, pero lo valen: adultos 100 RMB y niños 50 RMB
Dirección: 108 Gao Liang Qiao West Street, Hai Dian District, Beijing (lejos si estás al este de la ciudad)
Horario: 9am-5.30pm todos los días.

11:28 AM in Niños, Viajes y paseos | Permalink | Comments (0)

Feb 11, 2004

Fiesta Navideña para los niños del GRILA

Como para recordarnos que el espíritu navideño lo deberíamos llevar por dentro durante todo el año, Sonia Dupont nos ha mandado un par de fotos de la pasada Fiesta Navideña para los niños del GRILA. Gracias!

navidad1.jpg

navidad10001.jpg


12:58 PM in Eventos, Niños | Permalink | Comments (0)