Dec 24, 2004

Carta de nuestra Presidenta

Queridas amigas:

Estamos ad-portas de celebrar la más importante fiesta del calendario cristiano: La Navidad. Vemos con mucha alegria que las principales calles de Beijing se encuentran bellamente iluminadas, lo cual nos hace recordar, en cierta manera, la forma como, en la mayoria de nuestros países, esperamos con ansias la llegada del niño Jesús.

Ya cayó la primera nevada por lo que, si el clima lo permite, es muy probable que podamos tener este 24 de diciembre una “blanca Noche Buena”, lo que aumentará el encanto de esta fiesta para  regocijo y mayor alegría de los más pequeños.

A todas ustedes quiero hacerles llegar, en mi nombre y en el de la Directiva que presido, nuestros mejores deseos de paz, amor y felicidad y que el 2005 sea un año en el cual los éxitos se multipliquen y de desarrollo y bienestar para nuestros respectivos países.

Con todo afecto,

Doris Peñaranda de Mundaca

Presidenta del GRILA

12:34 AM in varios | Permalink

May 13, 2004

Por el Mes de la Madre

Para mi madre con todo mi amor

El latido de tu corazón
Fue lo primero que escuché
Mucho antes de nacer
Tu sonrisa, tu cara, fue lo primero
Que vi al abrir mis ojos a este mundo

Mis primeros pasos di hacia ti
Mis primeras palabras las escuchaste tu
Has estado presente en los momentos
Más importantes de mi vida
Tus palabras abrieron mi mente
Y mi corazón a las posibilidades
infinitas que me ha dado Dios.

Gracias te doy, Madre Mía,
por tu ejemplo, por tu esmero
y por estar siempre de mi lado
y muy dentro de mi corazón.

Gracias, Herme, por compartir este lindo poema con nosotras!

01:39 PM in varios | Permalink | Comments (2)

Apr 20, 2004

Pekín, sin primavera y con temperaturas más altas desde 1951

(EFE) La ciudad de Pekín se ha quedado sin primavera y ha pasado del invierno al verano directamente, pues del frío gélido de hace tan sólo unos días se ha pasado a las temperaturas más altas de los últimos 53 años, según informaron los meteorólogos locales.

En los últimos días, las temperaturas han aumentado 29 grados, pasando de rozar los 0 grados hasta alcanzar unas temperaturas superiores a los 30, por lo que los ciudadanos de la capital que acogerá los Juegos Olímpicos en 2008 han cambiado los abrigos por camisas de manga corta de la noche a la mañana.

El fenómeno podría tener relación con el calentamiento global de la atmósfera, que en Pekín está produciendo en los últimos años numerosos fenómenos climáticos extraños y continuas cifras récord.

12:23 PM in varios | Permalink

Mar 18, 2004

Carta desde nuestro México lindo y querido

Queridas amigas,

Mi nombre es Bertha de Sotelo, soy Mexicana y fui miembro del grupo durante dos maravillosos años (2001--2003). Durante ese tiempo aprendí, conocí y disfruté de China, gracias al entusiasmo y amistad de todas las integrantes del Grupo Iberolatinoamericano, entre las cuales habrá algunas cuantas que aún se acordarán de mí, y a quienes envío todo mi cariño, al igual que a todas aquellas que, como yo, han regresado a su país. Gracias a este nuevo proyecto del GRILA podremos estar cerca nuevamente.

Felicidades por su página en Internet y gracias por permitirme seguir disfrutando de la maravillosa experiencia vivida en Beijing.

Gracias a ti también, Edita (Chile), por proporcionarme la dirección.

Un beso muy grande para todas ustedes y suerte en todo lo que emprendan.

Bertha Quintero de Sotelo

09:35 AM in varios | Permalink | Comments (0)

Mar 12, 2004

A nuestras queridas amigas y amigos españoles:

El día de ayer hemos sido testigos de la barbaridad que mentes desquiciadas por el odio pueden llegar a cometer. En nombre del GRILA reciban todos ustedes nuestras más sentidas condolencias por esas 192 víctimas inocentes que han enlutado a igual número de hogares españoles y, por cierto, a toda la comunidad iberolatinoamericana.

En este momento de congoja y dolor, aparte de la condena e indignación que una acción de ese tipo puede generar, sólo cabe pedirle a nuestro Señor que les dé a los gobernantes de ese hermano país y a su sufrido pueblo la fuerza y la sabiduría necesarias para superar este infausto momento con fe y confianza en un futuro mejor.

En ese sentido, quisiera invitar a todos ustedes a participar en la Santa Misa que será oficiada mañana sábado 13 de marzo en la Embajada de España, a las 17:00 hrs, para juntos orar por el eterno descanso de los que partieron al lado de Nuestro Salvador y por la tranquilidad y paz espiritual de sus deudos.

“Sin El nada soy, pero con El todo lo puedo, hermanos en Cristo que me da fuerza y resignación”.

Doris Peñaranda de Mundaca
Presidenta del Grupo de Residentes
Ibero-Latinoamericanos (G.R.I.L.A.)


03:53 PM in varios | Permalink

Mar 02, 2004

Qué es el GRILA para mí?

Hace poco tiempo, mientras conversaba con una amiga recién llegada a Beijing, le mencioné el GRILA como algo que suponía que ya ella conocía. Sin embargo, no era así y me preguntó ¿Qué es el GRILA? Comprendí que estaba en condiciones de ponerla en conocimiento de algo que podía serle de gran interés, y me dispuse a hacerlo.

Al darle respuesta no me referí a estatutos o reglas de funcionamiento de esa organización, sino simplemente decidí trasmitirle algunas de mis experiencias. Para mí, le dije, el GRILA es un lugar de encuentro por excelencia de mujeres que tienen la suerte de compartir dos lenguas romances muy ricas: el castellano y el portugués, y que por diversas funciones de sus esposos o de ellas mismas viven por un tiempo en China, una interesantísima nación en múltiples aspectos, pero muy alejada de nuestros países respectivos, y cuyo idioma no comprendemos la mayoría de nosotras.

En el GRILA nos reunimos cada mes de manera informal, sin protocolo, en un clima que los franceses llamarían “decontracté”, léase relajado, en que tenemos oportunidad de conocernos mejor, de intercambiar información sobre aspectos de la vida cotidiana en China, de nuestras experiencias de adaptación a un medio muy diferente al ibero-latinoamericano, y de hacer bellas amistades.

En esos encuentros mensuales, celebrados en cada ocasión en una embajada de nuestros países, he oído conferencias y charlas en la cual se ha brindado información muy valiosa sobre aspectos de la cultura, las tradiciones y el arte chinos, que estimulan a conocer más. Al hablarle de esto a mi amiga le mencioné algunos temas expuestos en esas reuniones por muy buenos especialistas, que, por lo menos a mí, me resultaron de mucho interés, como fueron los de la caligrafía china, la historia de los “pies de capullo” o pies reducidos de las mujeres chinas en tiempos pasados, la ópera de Pekín, o las instrucciones para hacer nudos. Le expliqué que también en ocasiones las propias socias del GRILA han expuesto temas apasionantes, como los resultados de estudios sobre la situación de nuestros niños por su estancia prolongada lejos de sus países y el pensamiento filosófico chino, entre otros.

Igual le comenté nuestros paseos colectivos a museos y otros a lugares de >interés cultural y social, de gran utilidad para quienes llevan poco tiempo en Beijing. También le hablé de la fiesta que organiza el grupo por fin de año y de que en las dos ocasiones que asistí resultaron muy agradables tanto por la calidad de las ofertas culinarias y musicales, como por la oportunidad de compartir entre amigos de diversas nacionalidades la llegada del nuevo año. Además, le dije, esa fiesta tiene un sentido altruista ya que una parte de los fondos recaudados es donada por nuestro grupo para costear los estudios de unas 50 niñas chinas. En el tema de fiestas, le relaté la organizada cada año en el verano, que tiene como sede la Embajada de Cuba, y que en los últimos tres años se ha dedicado cada vez a un género musical diferente de América Latina: el “feeling”, el merengue y la salsa. Para este año se ha pensado en los ritmos brasileños.

Todavía podía contarle más cosas a mi amiga, pero ella podrá enterarse ahora que ya se asoció al GRILA.

Colaboración de Nancy Zamora >

09:18 AM in varios | Permalink | Comments (0)

Feb 20, 2004

Un estudio sobre amigas

Desde Colombia, vía Argentina, nos ha llegado esta interesante nota:

Un estudio que acaba de publicar la Universidad de los Ángeles California señala que la amistad entre mujeres es algo verdaderamente especial.

Se descubrió que las amigas contribuyen a darnos identidad y modelar nuestro futuro. Constituyen un remanso ante un mundo real lleno de tormentas y obstáculos.

Las amigas ayudan a llenar huecos emocionales de nuestras relaciones maritales y nos ayudan a recordar quiénes somos realmente.

Después de 50 años de investigaciones se ha determinado que hay sustancias químicas producidas por el cerebro que nos ayudan a crear y sostener lazos de amistad entre las mujeres.

Los investigadores, hombres en su mayoría, están sorprendidos por los resultados de estos estudios. Hasta que se publicaron los resultados de esta investigación, existía la creencia de que cuando las personas están sujetas a tensión nerviosa extrema reaccionan produciendo hormonas que generan una
reacción que conduce a pelear o huir lo antes posible de lo que se percibe como agresión.

La doctora Laura Cousin Klein, una de las autoras del estudio mencionado, dice que estos detonadores de hormonas constituyen un mecanismo de supervivencia tan antiguo como la humanidad. Se trata de un resabio que se remonta a la época en que los seres humanos eran nómadas y su principal actividad era la cacería. Lo que han descubierto los investigadores es que no solamente existen mecanismos de respuesta de la huida o pelea.

Aparentemente cuando se libera la hormona llamada oxitocina como parte de la reacción de las mujeres hacía el stress, éstas sienten la necesidad de proteger a sus hijos y agruparse con otras mujeres. Cuando esto ocurre, se produce una mayor cantidad de oxitocina que disminuye el stress severo y produce efecto calmante.

Estas reacciones no se presentan entre los miembros del sexo masculino, debido a que la testosterona que los hombres producen en altas cantidades tiende a neutralizar los efectos de la oxitocina, mientras que los estrógenos femeninos aumentan la producción de la hormona.

Un estudio tras otro ha demostrado que los lazos emocionales que existen entre las mujeres que son amigas reales y leales contribuyen a reducir los riesgos de enfermedades al bajar la presión arterial y el colesterol.

Se cree que ésta puede ser una de las razones por las cuales las mujeres suelen vivir más tiempo que los hombres. Las mujeres que no establecen relaciones profundas de amistad con otras mujeres no muestran los mismos resultados en su salud.

Tener amigos nos ayuda no solamente a vivir más, sino a vivir mejor, el estudio de salud realizado por la facultad de medicina de Harvard indica que cuantas más amigas tenga una mujer, más aumentarán sus probabilidades de llegar a la vejez sin problemas físicos de incapacidad llevando una vida plena.

No contar con amigas cercanas y porque no, también con amigos, es tan dañino para la salud como la obesidad, el tabaquismo, o el sedentarismo. Se estudió también cómo las mujeres superaban un trance como la muerte del cónyuge y se estableció que las mujeres que podían confiar en sus amigas reaccionaban sin enfermedades graves y se reponían en un lapso menor que aquellas que no tenían en quien confiar.

Las mujeres que son amigas constituyen una fuente recíproca de fortaleza!!!

....Gracias por estar ahí!

Gracias a ti Beba por enviarnos este lindo mensaje.

01:30 PM in varios | Permalink