Jul 08, 2004

El Tíbet, un nuevo foco de turismo en el mundo

tibetTUR

Las plantas de coliflor tiñen de color áureo el valle del río Lhasa, mientras las praderas en el norte del Tíbet se desbordan de verdor. La región autónoma, a algo más de 20ºC en verano, ha recibido su mejor temporada de turismo. Al cierre de mayo último habían llegado al "techo del mundo" 22.700 turistas chinos y extranjeros.

"Aquí hay un entorno ecológico bien preservado y una cultura misteriosa y peculiar, suficientes para regresar a nuestras almas al estado más tranquilo y simple, y es un digno santuario de turismo de mayor encanto", comentó John, turista de Estados Unidos.

Últimamente llegó al Tíbet un grupo de 60 turistas chinos que residen en Estados Unidos. La mayoría de ellos volaron a Lhasa desde Chengdu, y los otros entraron de Nepal al Tíbet por Cham, puerto chino terrestre y luego se desplazaron a Lhasa por carretera. Aparte de las visitas, la peregrinación a Buda y la investigación científica, se proponen escalar barrancos y montañas para desafiar el límite de la vida.

El Tíbet abunda en recursos de montañismo, tiene más de 40 picos a más de 7.000 metros sobre el nivel del mar y el monte Qomolangma, el más elevado del mundo y situado en la frontera con Nepal. Desde el mes de marzo, según la Asociación de Montañismo del Tíbet, están presentes varios equipos de montañismo, entre ellos los de Rusia, la India y Taiwan, listos para subir al monte Qomolangma, adonde siempre han anhelado ir.

En la meseta del Tíbet están agrupados muchos ríos, lagos y fuentes termales, aquí se ha formado la cultura tibetana de larga existencia, sus monasterios son magníficos y exóticos y su hechizo étnico es peculiar. El paisaje natural y los lugares de valor humanístico singulares y combinados entre sí constituyen el enorme atractivo del turismo por la región.

Desde ahora van a empezar las actividades turísticas variopintas en diversos partes del Tíbet. Se celebrarán la conmemoración del centenario de resistencia a la invasión británica en la prefectura de Gyangze, la fiesta tradicional Xodoin en la prefectura de Lhasa, y la fiesta de carreras de caballos Changtang en la prefectura de Nagqu.

En lo que va de 1989 a 2002, según datos del departamento pertinente, los turistas llegados al Tíbet aumentaron en más de 30 veces, los ingresos del sector de turismo local se incrementaron en más de 20 veces, y las divisas generadas por este sector se acrecentaron en 22 veces.

El Vicepresidente de la región autónoma del Tíbet, Lobsang Gyaincai, dice: "Mientras crece con rapidez el turismo por el Tíbet, este sector se ha convertido en uno de los pilares de la economía regional". En los pasados más de diez años, los ingresos del turismo elevaron sin cesar su peso en el producto regional bruto, desde el 1,5% en 1990 al 6% en 2002, lo cual demuestra el pleno vigor del sector como un nuevo punto de incremento económico de la región.

El profesor asociado Thupten Kezhu, de la facultad de administración económica de la Universidad del Tíbet, precisa: En la actualidad el transporte rezagado es el "cuello de botella" que restringe la aceleración del desarrollo del turismo en la región, pero el ferrocarril Qinghai-Tíbet, una vez concluido, cambiará radicalmente esta situación, puesto que ligará el Tíbet con Xinjiang, Qinghai y Gansu y formará una red de turismo de oro en el oeste de China, haciendo del Tíbet un foco de atención gracias a su encanto excepcional.(CIIC)

09:47 AM in Actualidad, Viajes y paseos | Permalink | Comments (0)

May 14, 2004

Una maravillosa cita con niños chinos

Los niños son los que saben querer,
Los niños son la esperanza del mundo.
José Martí

A mediados del mes de abril un grupo de socias del GRILA tuvimos la oportunidad de sostener un emocionante encuentro con un encantador grupo de niños chinos, que además de ofrecernos su candor y simpatía, nos dieron la posibilidad de comprobar la importancia de una actividad realizada cada año
por nuestro grupo.

La excursión fue organizada por el Departamento de Relaciones Exteriores de la dirección nacional de la Federación de Mujeres de China (FMCh) y estuvo plena de agradables incidencias. Estamos hablando de nuestra visita a una modesta escuela rural, enclavada en una zona próxima a las montañas, en un suburbio de la ciudad de Yan Qing, al noroeste de Beijing, donde cursan estudios primarios unos 150 niños.

Entre esos infantes, con edades de seis a 12 años, están las 50 niñas cuyos estudios patrocinamos con los fondos recaudados en la fiesta anual organizada por el GRILA el pasado mes de noviembre.

colegio

La visita se realizó en una mañana fresca y soleada, en que fuimos recibidos con entusiastas exclamaciones de bienvenida por todos los alumnos y profesores de la escuela.

Esta fue la ocasión para hacer entrega a ese centro de útiles escolares y otros artículos para las niñas, comprados por el GRILA con los fondos recaudados en el festejo.

donacion

Tras breves discursos alusivos a la donación y a su significado para la educación de esas niñas, pronunciados por el director de la escuela, una funcionaria de la dirección nacional de la FMCh y por nuestra presidenta, Doris Peñaranda de Mundaca, recibimos el regalo de un pequeño programa cultural lleno de gracia.

discursoDoris

representantenina

Los niños interpretaron dos números de danza y canto de manera simple y armoniosa, que pudimos apreciar como una muestra más de bienvenida, que seguramente requirió bastante tiempo y esfuerzo de ensayo, sobre todo de los más pequeños.

ninasbailando

Además nos entregaron pequeños, modestos y sencillos objetos de recuerdos confeccionados por ellos o por sus familiares y que seguramente no vamos a olvidar.

La jornada continuó con un suculento almuerzo ofrecido por la FMCh en la ciudad de Yan Qing y una visita a un campo sembrado de arbustos de albaricoques. Nuevamente fuimos agasajadas. En esta ocasión por un grupo de vecinos y trabajadores del lugar, quienes interpretaron una danza en la cual participamos también las socias del GRILA en respuesta a su cariñosa invitación.

bailesenoras

El paseo por el sembrado de albaricoque fue una buena ocasión para tomar fotos junto a los arbustos florecidos, disfrutar del sencillo placer del contacto con la naturaleza y de conocer algo sobre el cultivo de ese preciado fruto.

Con esta pequeña narración hemos querido comunicar nuestras impresiones a aquellas amigas que no pudieron asistir a ese encuentro y hacer un recuento para las que tuvimos la suerte de compartir esa experiencia.

Como balance esencial de este paseo queda la convicción de que los esfuerzos realizados para organizar y celebrar el baile culminaron de manera exitosa. Aquel festejo, además de darnos un marco festivo apropiado para resumir las actividades del año de nuestro grupo, nos permitió contribuir a la escolarización de un puñado de niñas chinas. Esas que constituyen parte de la esperanza del mundo.

Colaboración de Nancy Zamora

03:57 PM in Niños, Viajes y paseos | Permalink | Comments (0)

Mar 08, 2004

Nos vamos al Puente de Marco Polo

bridge.jpg

El día martes 9 de marzo el Grila llevará a cabo su segundo paseo del año. Las organizadoras, Beatriz de Barcia y Dulce de Rodriguez, han preparado una interesante visita al Puente Marco Polo y al Museo de la Guerra con el Japón.

Hemos previsto reunirnos a las 09:15 a.m. en la tienda principal del Friendship Store, habrá una tolerancia de 15 minutos de espera. Estaremos regresando a las 14:00 hrs. Se ha contratado un ómnibus que nos llevará hacia el lugar que visitaremos. El costo por persona es de 40 RMB que cubrirá los gastos de transporte. La entrada al Museo se cancelará en el lugar, la tarifa es de 10 RMB, a lo que hay que agregar 8 RMB para visitar el Puente.

El Puente Marco Polo se encuentra ubicado a 16 kilómetros de Beijing. Fue construido el año 1192, es de granito, tiene una longitud de 260 metros y cuenta con 250 balaustradas de mármol gris, las cuales sirven de soporte a 485 leones tallados en piedra, todos diferentes entre sí. El Museo, que se encuentra cerca del Puente, conmemora la guerra contra el Japón, la cual duró ocho años. En este sitio tuvieron lugar los primeros enfrentamientos armados entre los dos ejércitos.

No olviden llevar calzado cómodo y alguna merienda para engañar al estómago en caso que éste proteste.

09:10 AM in Viajes y paseos | Permalink | Comments (0)

Feb 27, 2004

El Acuario de Beijing

acuario.jpg

El Acuario de Beijing es una excelente opción para llevar a los niños de paseo, especialmente durante estos días en que el frío y el viento todavía son una preocupación. Además no sólo los niños la pasarán muy bien, ya que el Acuario de Beijing está de verdad muy bien puesto, ofrece un show de delfines, y cuenta con un bosque tropical artificial muy simpático, pequeños tiburones y, por supuesto, muchos tanques con distintas especies de peces.

Las instalaciones son modernas y limpias. También hay una zona de restaurantes, pero por nada del mundo se les ocurra pedirse una hamburguesa! Las papas fritas si estuvieron buenas y había otras opciones que no probamos.

Las entradas no son baratas, pero lo valen: adultos 100 RMB y niños 50 RMB
Dirección: 108 Gao Liang Qiao West Street, Hai Dian District, Beijing (lejos si estás al este de la ciudad)
Horario: 9am-5.30pm todos los días.

11:28 AM in Niños, Viajes y paseos | Permalink | Comments (0)

Feb 08, 2004

Paseo del GRILA al Antiguo Observatorio

BJObservatory.jpe

No se olviden que este martes 10 de febrero se reanudan los paseos mensuales del GRILA. En esta oportunidad visitaremos el Antiguo observatorio. El punto de encuentro será en la Friendship Store de la Av. Jianguomenwai, a las 9:30 a.m.

Pueden dejar sus confirmaciones en esta misma página si lo desean. Sólo hagan click en comments.

11:42 AM in Viajes y paseos | Permalink | Comments (1)

Feb 06, 2004

Quieres esquiar o aprender a esquiar?

Nanshan Ski Village está a sólo una hora de Beijing y aunque no es Bariloche, ni nada parecido, puede ser muy divertido, sobre todo para los principiantes y los niños. Al llegar choca un poco el desolador paisaje de los alrededores, pero una vez adentro uno puede olvidarse de que toda esa nieve es artificial y simplemente disfrutar de ella, ya sea esquiando, aprendiendo a esquiar, deslizándose por el inmenso tobogán o por las pequeñas colinas. Esto último les encanta a los niños.

Para los expertos hay realmente una sola pista pero la ventaja es que está practicamente vacía ya que parece que en Beijing nadie sabe esquiar. Eso es también una gran ventaja para los principiantes, puesto que puedes caerte diez mil veces sin roche (sin pena): todo el mundo se cae, así que pasarás completamente desapercibido.

Todo se puede alquilar; el alquiler de esquís cuesta entre 180 y 350 RMB dependiendo del tiempo que quieras esquiar. Si no haz esquiado antes, seguro que dos o tres horas serán suficientes. También alquilan y dan clases de snowboard. No te dejes intimidar por lo equipada que va la gente, porque ello no se condice con su destreza en la pista.

Hay un par de restaurantes que no están tan mal y si quieres quedarte el fin de semana hay unas cuantas "cabañas" en el mismo centro de esquí. Todas son habitaciones dobles (360 RMB la noche) con chimeneas de mentira, pero que al menos calientan. Son limpias y hay agua caliente las 24 horas. Si quieres ver alguna película durante la noche, te aconsejamos llevar tu propios VCD's, ya que es el único sistema con que cuentan. No hay cocina, ni refrigerador, así que si no quieres cenar a las seis de la tarde en el centro de esquí, puedes hacerlo luego en Miyun (a 5 minutos).

Mayores detalles sobre cómo llegar, precios y paquetes para un día o fin de semana puedes encontrarlos en la página web del centro de esquí.

Antes de partir asegúrate de llevar:
1. Bloqueador
2. Gorro de lana u orejeras
3. Botas para nieve
4. Medias de lana
5. Guantes
6. Pantalón impermeable (si no lo tienes, puedes alquilar un traje de esquí, no tirarte en la nieve u optar por mojarte, es como quieras).
7. Dinero, desde luego.

Personalmente creo que es un lugar para ir a pasar el día. Para mí, que tengo dos bebés me fue muy conveniente pasar ahí la noche, ya que hacer viajes, así sean de sólo una hora, pueden convertirse en una odisea. Por otra parte, tenemos que hacer las cosas con calma y siguiendo el ritmo de las necesidades de nuestros mounstrillos.

Esto lo digo yo, Ana Lucía Nieto.

PD= No me acuerdo muy bien de las tarifas, pero todo está en la página web. En todo caso, tanto mi esposo y yo, como los bebés, la pasamos muy bien.

05:39 PM in Viajes y paseos | Permalink | Comments (1)

Dec 08, 2003

Viajes y paseos

En esta categoría te recomendaremos viajes dentro o fuera de la China y paseos o excursiones en Beijing y sus alrededores. También te daremos datos interesantes sobre ofertas y paquetes turísticos.

Pero aquí no sólo queremos absolver los clásicos dónde, cómo, cuándo, cuánto y por qué; también queremos que nos envíes tus anécdotas y tus fotos.

05:04 PM in Viajes y paseos | Permalink